TRANSPARENCIA EN ARAGÓN

Somos un conjunto de Asociaciones que defendemos el uso de Códigos de Buen Gobierno y Ética Social, todo ello a favor de la mayor transparencia posible en los organismos, instituciones, empresas y demás entidades.

martes, 23 de marzo de 2010

NUEVAS NOTICIAS DEL CASO MATAS


Hoy ha levantado el telón el cuñado de Jaume Matas y ex gerente del PP balear, Fernando Areal, que afirmó, en una grabación ordenada por el juez del caso Palma Arena y hecha pública hoy durante su declaración, que esperaba que el presunto testaferro de Matas, Bartomeu Reus, no le dejará "con el culo al aire" en la compra de un piso en el barrio de Salamanca de Madrid.

Areal ha reconocido que entregó 100.000 euros en el año 2003 como señal para adquirir una vivienda en la capital de España, si bien finalmente fue Reus, ex presidente de Gesa-Endesa, quien compró el piso, aunque el juez sospecha que lo hizo como testaferro de Matas y que el ex presidente balear es el propietario real. Asimismo, aseveró que pagó 32.000 euros por las obras de reforma del palacete, vivienda que Matas posee en el casco antiguo de Palma y que se encuentra bajo investigación judicial. Las investigaciones apuntan a que esta cantidad fue aportada en negro u opaca al fisco.

Durante la comparecencia de Areal, que se ha alargado por espacio de unas cuatro horas hasta que el imputado se ha negado a continuar declarando, el juez ha mencionado otra frase grabada por orden judicial desde diciembre de 2009. En ella, Areal indica en una conversación telefónica que el pago de los 100.000 euros como señal de la compra del piso de Madrid lo hizo en diferentes ocasiones, y no de una sola vez como había declarado anteriormente.

La fiscalía ha hallado indicios en la actuación de Matas de hasta nueve delitos: prevaricación, cohecho, malversación de caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral. Una denuncia anónima ante la Agencia Tributaria y la fiscalía, en octubre de 2008, motivó que se abrieran diligencias informativas sobre el supuesto cohecho y manejo de dinero b en la compra y decoración de la mansión de Jaume Matas en Palma de Mallorca y otras dos viviendas que usa su familia en Madrid y en Sa Colònia, en Mallorca.

Proveedores de las obras de las casas de Matas declararon ante el juez, entre 2009 y 2010, haber cobrado en dinero b: el albañil, 64.000 euros; el electricista, 50.000; el pintor, 20.000, y el aparejador, 55.000. Se pagaron del mismo modo muebles (por 55.000 euros), la cocina (35.000) y televisiones (40.000 euros). La esposa de Matas adquirió joyas por 66.000 euros en efectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario